Casas

Casas

Así como los Signos del Zodíaco son divisiones a partir del Punto Vernal (0° Aries), así las Casas son también divisiones del cielo, pero desde un punto que se denomina el Ascendente (comúnmente abreviado Asc), el que es definido por la intersección del Horizonte del lugar con la Eclíptica en el punto cardinal Este, zona por donde ascienden los cuerpos celestes. La división en Signos de la Eclíptica es de carácter espacial, ya que estos se generan por el movimiento de traslación que realiza nuestro planeta alrededor del Sol; mientras que la división en Casas de la Eclíptica es temporal, porque ellas se generan por el movimiento de rotación de la Tierra.

Al igual que los Signos, existen 12 Casas y su comienzo es a partir del Ascendente o punto en el Este, que se mueve en la Eclíptica a medida que rota la Tierra. Las Casas se encuentran divididas por líneas llamadas cúspides, que marcan el comienzo de la Casa.

El plano del Horizonte produce la primera gran división entre las Casas: 6 casas son diurnas, las que están por encima del horizonte (XII, XI, X, IX, VIII y VII) y 6 casas norcurnas, que están por debajo del horizonte (I, II, III, IV, V y VI).

El Hemisferio Superior es la parte del horóscopo por encima del horizonte que se halla asociada con aquellos aspectos de la vida más sociales que personales. Representa al yo externo, a las personas en general, al mundo externo o social, a la mente consciente, el tú o ellos y el futuro.

El Hemisferio Inferior, o la parte del horóscopo que está debajo del horizonte, es más personal y menos social. Simboliza al yo interno, a nuestra vida privada o más íntima, a la familia, a la mente menos consciente, simboliza a nuestro yo, al nosotros y al pasado.

Fuente: «Manual de Astrología Moderna» – Eloy R. Dumón (Buenos Aires: Kier, 2002)