Aspectos

Aspectos

Un aspecto es la distancia angular entre dos puntos, medidos sobre la Eclíptica en grados y minutos de longitud, tal como los vemos desde la Tierra. Los aspectos se forman entre dos planetas o entre un planeta y la cúspide de una casa cualquiera y producen una acentuación de las características asociadas con los principios de dichos planetas, llegando a estar relacionados no sólo con débiles o fuertes rasgos psicológicos, sino con significativos efectos sobre la vida en este planeta.

En la astrología moderna se prefiere hablar de aspectos fáciles o difíciles; armónicos o inarmónicos.
Aunque es verdad que los aspectos inarmónicos producen tensión, también es cierto que determinada cantidad de tensión es necesaria para vivir. Esto no quiere decir que los aspectos inarmónicos sean buenos, sino que dependen de cada situación.

Fuente: «Manual de Astrología Moderna» – Eloy R. Dumón (Buenos Aires: Kier, 2002)

Conjunción: 0º

Dos planetas están en conjunción cuando su distancia angular es 0, es decir cuando se encuentran exactamente en el mismo grado, minuto y segundo.

En la conjunción, las energías de los planetas se fusionan y puede ser una relación armónica o inarmónica dependiendo de la naturaleza de los planetas implicados y de la afinidad que exista entre ellos.

Semisextil: 30º

Dos planetas están en semisextil cuando la distancia angular entre ambos es de 30 grados.

El semisextil une dos puntos que se encuentran en signos contiguos con polaridades distintas y elementos incompatibles. A pesar de eso y de que en astrología psicológica se lo considera un aspecto más bien incómodo y de carácter evolutivo, hay astrólogos que lo clasifican como un aspecto armónico y fluído.

Sextil: 60º

En el sextil, la distancia entre dos puntos de la carta es de 60 grados.

Es un aspecto armónico que une dos signos de igual polaridad (masculino-masculino o femenino-femenino) y elementos compatibles (agua-tierra o fuego-aire).

Cuadratura: 90º

Dos planetas están en cuadratura cuando la distancia entre ellos es de 90 grados.
La cuadratura se considera el aspecto más tenso. Relaciona energías incompatibles e irreconciliables.

Trígono: 120º

120 grados, o lo que es lo mismo, 4 signos del zodiaco tropical, equivalen a un trígono. Dos planetas sitúados en el mismo grado de distintos signos de un mismo elemento están en trígono, ya que los elementos (fuego, tierra, aire y agua) se repiten cada cuatro signos.

Es un aspecto muy fluído que al darse entre signos de un mismo elemento y por tanto de igual polaridad, crea una relación fácil y colaborativa entre los puntos implicados.

Quincuncio: 150º

Dos planetas están en quincuncio cuando están separados por una distancia angular de 150 grados.

Al igual que el semisextil, es considerado armónico por unos e inarmónico por otros. En cualquier caso, es un aspecto «doble», ni lo suficientemente tenso como para considerarse inarmónico, ni lo suficientemente fluido como para ser armónico.

Oposición: 180º

Los planetas se encuentran opuestos el uno al otro. La oposición es la máxima distancia angular que puede haber entre ellos y a partir de aquí, ésta empezará a disminuir hasta que ambos cuerpos se vuelvan a encontrar o hasta que alguno de ellos invierta su dirección aparente.

La oposición es un aspecto tenso que se da entre planetas o puntos de la carta situados en los dos extremos de un mismo eje, donde las energías «tiran» en direcciones opuestas y enfrentadas.

Hay muchos otros aspectos, unos más utilizados y otros menos. Por ejemplo la semicuadratura, de 45º, el quintil de 72, el novil de 40, el decil de 36, etc.